Huellas del Pasado

Fuente de la Foto:http://abelgalois.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

El misterio de los Dogon, ¿Astrónomos de antaño?

A modo introductorio es pertinente mencionar que los dogones son una tribu africana ubicada en Mali con una población de no más de 300.000 individuos. Poseen un fuerte modelo patriarcado lo cual lleva inclusive a la mutilación genital femenina para evitar la promiscuidad, la mayoría profesa una religión animista en donde la principal deidad es el espíritu ancestral Nommo.
Sus principales cultos son la denominada Fiesta Sigi la cual se da cada 50 años y la celebración puede durar varios años, también están el culto a Amma y Lebe.
Ahora, el título del artículo es bastante llamativo y muchos se preguntarán que tiene que ver una tribu que según lo expuesto es bastante conservadora y retraída, con la astronomía tal como se le conoce. He aquí en donde se expondrá el sincretismo entre rito y conocimiento.
Según los dogon, el universo se originaría a partir de una estrella la cual recibe el nombre de Po Tolo. Esta estrella es invisible (solo observable mediante potentes telescopios), la particularidad es que gira en torno a la estrella más brillante del firmamento nocturno la cual es Sigu Tolo o como se le conoce en Occidente : Sirio. Lo descrito por los dogon viene a ser un sistema doble, una estrella densa solo visible mediante telescopio (Sirio B), la cual gira en torno a su hermano (Sirio A). Lo extraño es que este fenómeno astronómico es conocido de forma relativamente reciente en la cultura occidental, pero los dogon supuestamente sabrían de ello desde hace muchísimo tiempo y dicho conocimiento ha sido transmitido de formal oral de generación en generación.
Para los dogones existía una tercera estrella la cual fue descubierta por científicos recién el año 1995 (Sirio C).
Pinturas que datan de los siglos XV y XVI muestran de forma detallada el funcionamiento del cuerpo humano y del sistema solar como se le conoce hoy en día. He aquí otro hecho sorprendente debido a que “nuestra cultura” adquirió ese conocimiento solo en siglos posteriores.
Muchos especularon que ante tanta maravilla y conocimiento, posiblemente podría tratarse de supervivientes de la desaparecida Atlántida, pero las pinturas de los dogones muestran que ellos habrían llegado de una “estrella oscura” (sistema de sirio) el cual cada 50 años realiza un acercamiento a la tierra y misteriosamente coincide con la celebración de la fiesta Sigi en donde el Espíritu Creador les transmitiría su energía.
Muchos son los conocimientos que poseen los dogon que fueron adquiridos ante que la cultura occidental, pudimos comprobar los avanzados conocimientos de esta tribu pero aun quedan muchas interrogantes sobre todo lo que respecta a su origen extraterrestre y avanzados conocimientos.
Fuente: http://huellaspasado.blogspot.com/



Ver Mas……………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: